El IFE alista Plan Estratégico de Trabajo 2013-2015

06/11/2012 - 10:59 am

México, 6 Nov. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) alista la presentación de su Plan Estratégico de Trabajo 2013-2015, con el que pretende hacer más eficiente su labor, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, cabildear presupuestos ante la Cámara de Diputados y mejorar la imagen institucional.

Para ello, la Junta General Ejecutiva del IFE, que preside Leonardo Valdés Zurita, presentará al Consejo General dicho plan, que es el arranque de los cabildeos presupuestales ante la Cámara de Diputados y que tiene un enfoque de programas, proyectos y recursos multianuales.

En el documento, que se espera sea presentado y aprobado en las próximas semanas, se señala que con la presentación de “Proyectos estratégicos” se facilita la presentación y justificación del presupuesto ante el Consejo General y posteriormente ante la Cámara de Diputados.

Asimismo, se propone que la Cartera Institucional de Proyectos se integre bajo la premisa de “impulsar el desarrollo de iniciativas multianuales de gran impacto, que favorezcan la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, y que faciliten la transformación institucional”.

En materia de “Políticas generales” se busca fortalecer el régimen de los partidos políticos, atendiendo el proceso de conformación de nuevos institutos, garantizando el acceso a sus prerrogativas, vigilando el cumplimiento de obligaciones y la aplicación de la normatividad vigente, bajo los principios rectores del IFE.

También promover y velar por las condiciones de equidad en las competencias electorales, con particular énfasis en la revisión y supervisión del origen y destino de los recursos de los partidos políticos.

Ante las críticas de organizaciones y movimientos sociales, que no menciona por su nombre, se pugnará por fortalecer las actividades que implican una vinculación con la ciudadanía, el IFE garantizará el acceso a información oportuna, confiable y útil facilitando, entre otras cosas, el escrutinio público de su gestión.

Además, se plantea que el IFE tenga un nuevo modelo organizacional, con estructuras modernas y eficientes que cuenten con mecanismos que mejoren la comunicación y coordinación institucional de manera horizontal y vertical.

Todo ello para evitar la duplicidad de funciones, facilitar la realización de las actividades cotidianas y que se optimice el uso de los recursos humanos, materiales y patrimoniales, siempre en una perspectiva de mediano y largo plazos.

Se incluyen temas como “indicadores de desempeño” y se pasa a objetivos por dirección de área, para contar con objetivos por unidad responsable, estableciendo áreas de cada unidad participarán en el mismo.

Con ello, concluye el documento, se busca una disminución cuantitativa de objetivos y actividades e incrementa la calidad de los mismos, facilitando su seguimiento y evaluación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video